12 junio 2009

Fuera de control


Tenía pensado escribir un post criticando la actitud llorona de Joan Laporta ante el fichaje de Kaká. El uso del término 'tritranquilo' ante el fichaje del brasileño por el Real Madrid hizo que el victimismo barcelonista volviera a aparecer. Se ha conseguido el triplete en Can Barça. Es algo histórico, sí, pero no conviene utilizarlo para contrarrestar las noticias que llegan desde el Real Madrid, en plan "pues lo mío mola más".

Sin embargo, tras el desembolso que ha hecho Florentino Pérez por Cristiano Ronaldo, sí cabe rasgarse las vestiduras. Es algo tan desorbitado que ha descolocado el mercado del fútbol desde el primer mes de funcionamiento. La mano invisible que decía Adam Smith se ha convertido en 2009 en una manaza que lo exagera todo hasta unos niveles poco realistas. 94 millones de euros. Si alguien quiere formar un equipo en torno a 94 millones de euros, podría haber fichado a Tévez, Park, Carrick, Vidic y Van der Sar. Te formas la columna vertebral de un equipo por el mismo precio que tienes una exclusiva figurita de adorno para vender camisetas (mucho tendrán que subir las camisetas para amortizar ese dineral).

Lo peor de todo es que el resto de clubes han tomado ejemplo. Piensan que todo se basa en torno a Florentino y comienzan a descolgarse con cifras realmente exasperantes para los lectores medios. Mino Raiola, el representante de Ibrahimovic, ha dicho que 'Ibracadabra' vale lo mismo que Kaká y Ronaldo juntos (159 millones). Sin comentarios. En el Bayern, Ribery lo han llegado a tasar en 70 millones, cuando su precio de mercado ronda los 30... Y así sucesivamente con todos los cracks de todos los equipos del mundo.

Y mientras por el producto extranjero el dinero no es excusa, para el nacional parece que sí. El goleador de la Selección que lleva 32 partidos invicta debería costar mucho más que 30 millones de euros. ¿Por qué todos van a por Ibrahimovic y Ronaldo, y no a por los jugones de la Selección? Son más baratos y salen mejor, como ya se ha demostrado en multitud de ocasiones. Quizá porque no venden camisetas, pero ¿de qué sirve tener una camiseta de Portugal con el '7' a la espalda tras haber fracasado en la Eurocopa? ¿O una de Suecia con el '10' cuando ni siquiera se sabe si estarán en Sudáfrica? Nadie lo sabe, pero esas camisetas son las más cotizadas en base a un individualismo que en el mundo del fútbol no hace bien, recordemos que es un deporte de equipo.

PD. Hoy quiero recordar a la figura de Ernesto López Feito, periodista deportivo fallecido en la madrugada del pasado jueves de un infarto. Uno de los nombres clásicos de la radio española, de esos en los que pasara lo que pasara, iba a estar en El Larguero. No era de los más conocidos, pero sabías que nunca faltaba. Es un nombre más entre los Prats, Luque, Pedrerol, Lama... Siempre repasando las portadas del día siguiente desde un papel secundario que siempre aceptó y le gustó. Un clásico que abandona las ondas. DEP.

No hay comentarios: