
Uno de los favoritos ha caído ya en la Eurocopa. Portugal se despidió tras una serie de errores garrafales ante Alemania. No es precisamente la mejor selección para perdonar la de Joachim Löw (ayer era de Hans-Dieter Flick). Si cometes medio error, te marcan gol y si perdonas ocasiones, también. La defensa portuguesa contaba con Carvalho y Pepe, dos centrales nada desconocidos, con potencial, autoridad, y físico. Pues dos goles a balón parado y uno en un contraataque llevado a la velocidad de la luz.
Podolski va camino de ser el jugador de la Eurocopa. Le dan igual los problemas físicos y el estar apartado de la zona que más le gusta: el área. La banda izquierda ya lleva su nombre, muy superior al de su compañero Lahm, que no está apareciendo en absoluto. Podolski es un jugador inteligente, tiene el gen ganador alemán, pero su bien amueblada cabeza le da un plus de competitividad. Le ha sentado bien un añito alternando el banquillo con la titularidad en el Bayern. Ayer arrolló a un todoterreno como Bosingwa (vaya fichaje para el Chelsea) y a Pepe le ganó con un pequeño desplazamiento, no de los que dan una ventaja inevitable, como el empujón de Ballack a Ferreira, sino de los que no se notan. Pepe perdió la posición durante un segundo, y en ese segundo, Podolski miró, armó la pierna y puso el balón allí donde venía una locomotora. Schweinsteiger se motiva contra Portugal, ya se vio en Alemania'06 y en esta Euro les ha vuelto a dejar su marca. Ferreira no sabe aún si a lo que se enfrentó ayer era humano o no.
Mientras los alemanes no perdonaban y condenaban los errores de Ricardo (Portugal debe buscar un portero de garantías y no uno que elimine a Inglaterra), los lusos no acertaban con la portería de Lehmann, más seguro de lo esperado. Ronaldo no aparecía en una de las grandes citas del año (y van...), y Deco no daba abasto. Tenía a Ballack, Hitzlsperger y Rolfes para él solo. Petit no hizo nada en todo el partido y Moutinho cayó lesionado a las primeras de cambio. Meireles estuvo aceptable, sin más. No se consagró ni se vio perjudicada su reputación. Aun así, el '20' portugués inició las mejores jugadas de su equipo. Simao se mostró participativo, igual que Bosingwa, pero en la otra banda no había señales de vida. Hasta que en el 40' se decidió a participar, desmontar a Friedrich (va para peor lateral de la Euro) y ponerle a placer el gol a Gomes, que se transforma con la roja portuguesa.
Pero Alemania no tiene en su diccionario la palabra 'compasión'. Mató a Portugal en la primera que tuvo, con falta, sin merecimiento. Pero con competitividad. Portugal tiene técnica y fantasía, pero le falta ponerla al servicio del marcador. Quizá este es el precio de tener muy buenas bandas pero un limitado resto del equipo. Ahora queda ver si para Sudáfrica'10 seguirá contando el nuevo seleccionador (apunten a Frank Rijkaard) con Deco, el único de la generación veterana que puede dar un poquito de guerra. Ricardo, Ferreira y Petit pudieron decir adiós ayer a Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario