En cada fase final de una Eurocopa o Mundial se echa de menos a alguna selección que de forma justa o injusta ha quedado fuera de la fiesta del fútbol. En 2008 echaremos de menos a Inglaterra en la mejor Eurocopa de la historia a priori. ¿Justa o injustamente?
Totalmente justa la eliminación de Inglaterra. La fase de clasificación comenzó horrorosamente mal, como la de España y luego pareció que reaccionarían, como España. Pero en el último partido, McClaren sufrió un ataque de entrenador. Esto suele salir siempre mal, los experimentos mejor con gaseosa dicen, pues McClaren no, experimentó con Bridge, Lescott, Richards y Carson. Y el resultado, Wembley explotó.
No se puede poner en el partido decisivo a un portero que no ha jugado uno solo de los partidos de clasificación. Para bien o para mal, Paul Robinson ha jugado varias veces en Wembley y ha cometido varios errores, pero seguro era el más capacitado para jugar el partido contra Croacia. Joleon Lescott es lateral izquierdo, y como central pierde muchos enteros ya que su capacidad ofensiva, que es mucha, se reduce a nada, y defendiendo las jugadas a balón parado es poco menos que calamitoso. Wayne Bridge no es lateral izquierdo (Lescott), es lateral derecho, y bastante potable por cierto. Pero le cambió de banda en el último momento McClaren. Los cambios de banda pueden ser productivos con los extremos porque no implican el riesgo defensivo que tienen los laterales. Se ha visto en el Atlético cuando se ha cambiado de banda a López y no ha funcionado. ¿Qué hizo pensar a McClaren que eso funcionaría? Y el boquete que había en la defensa, podría haberlo tapado Richards, que este sí ha jugado como central en el City y con bastante acierto.
Entonces, con una defensa formada por Robinson; Bridge, Richards, Ferdinand, Lescott, ¿otro gallo hubiera cantado? No lo sé, pero al menos no hubiera dado para dejarle en evidencia tácticamente.
25 noviembre 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario