02 agosto 2008

Tres en Champions


Tras el sorteo de la tercera ronda previa de la Champions League, cabe una conclusión: los participantes en la Champions 2008/09 serán el Real Madrid, el Villarreal y el Barcelona. El sorteo auguraba un rival muy duro para el Atlético y no ha sido para menos. Ha tocado el Schalke, uno de los equipos que más guerra ha dado en Europa en los últimos años, alcanzando incluso unas semifinales de la Copa de la UEFA hace unos años en las que perdió ante el Sevilla tras aquel gol de Puerta al límite.

La plantilla del Atlético no tiene nada que envidiar a la del Schalke, pero no creo que la defensa, con las incorporaciones de Ujfalusi y Heitinga, haya tenido tiempo para acoplarse. El Schalke tiene muchos más días de entrenamiento a sus espaldas y ha planificado correctamente la pretemporada, cosa que no ha hecho el equipo de Madrid.

Para comenzar una pretemporada no es muy habitual jugar el primer partido en México nada más aterrizar sin haber jugado ni una pachanguita en tu país para desentumecer los músculos. Además, la gira mexicana del Atlético ha sido poco menos que desastrosa. Aparte, los rivales que tenían que entrar en la previa de la Champions se han preparado a conciencia: el Barcelona preparó un 'bolo' ante la Fiorentina. El Arsenal jugará la Copa Emirates con el Real Madrid, el Hamburgo y la Juventus. El Atlético no. El Atlético se enfrentará al Alcalá, que no tiene ni de lejos el nivel de cualquiera de estos rivales. Con esta poca seriedad no se puede preparar un partido de Champions. El club no ha estado a la altura de la ocasión histórica a la que tendrán que hacer frente en las próximas semanas.

Del resto del sorteo, el Barcelona ha salido muy beneficiado ante dos peritas en dulce como el Beitar Jerusalén o el Wisla Cracovia. De los israelíes destaca que se han reforzado con el 'Loco' Abreu para clasificarse a la fase de grupos, además de contar con el chileno Cristian Álvarez (ex de Universidad Católica y River en defensa). Los polacos, aunque tengan desventaja momentánea (2-1 ganó el Beitar Jerusalén en la ida), cuentan con un equipo de mucha más calidad, destacando sobremanera el internacional polaco Lobodzinski, uno de los destacados en Austria y Suiza. Aún así no debería plantear ninguno problemas a un Barça que este año sí está trabajando.

Las sorpresas pueden llegar ya en esta tercera previa. El Arsenal no lo va a tener ni mucho menos fácil ante el Twente, que ya comenté que iba a dar guerra. No sería lógico que se clasificara, pero el Arsenal tendrá que usar todo su armamento para derrotarles. El Liverpool es uno de los grandes perjudicados por el sorteo. El Standard no es tan fácil como todos lo pintan. Ha ganado la Liga de Bélgica con una superioridad aplastante, con una única derrota que se consumó una vez habían logrado el título de la Jupiler League. Su gran baza es la juventud, y de la mano de Fellaini y Defour darán que hablar. No sería extraño que se clasificaran en lugar de un Liverpool que ha hecho fichajes extraños (Ngog, Cavalieri, Degen...)

De los que están disputando la segunda fase previa, los más potentes son sin duda el Fenerbahçe de Luis Aragonés y Güiza (tienen una interesante mezcla latino-turca) y el Panathinaikos de Henk ten Cate, en el que va a ser el año de la explosión de Ninis, un jugador griego al nivel de Vassilis Tsartas. Ojo también al bielorruso BATE, que está a un sólo paso de eliminar al Anderlecht, todo un histórico de la Champions. Ya es hora de que el fútbol del este tenga una oportunidad entre los 32 mejores de Europa, y el BATE puede conseguirlo este año.

No hay comentarios: