21 julio 2008

Una generación despistada


Eliminada a las primeras de cambio, así ha quedado la Selección española sub'19 en el Europeo de la República Checa. El año pasado, cuando se coronaron campeones ante Grecia, ya advertí de que su fútbol no había sido brillante, pero en comparación con lo que se ha podido ver en esta última semana, no hay ni punto de comparación.

Dos derrotas, una fuera del guión ante Hungría (0-1) y una inútil goleada ante Bulgaria (4-0) han dejado sin la posibilidad de revalidar el título a los chicos de Ginés Meléndez. Todo empezó mal con aquel partido ante Alemania donde nada funcionó. En teoría la plantilla española era muy superior, partiendo de la base del doble pivote, con Camacho y Parejo. El madridista no sólo no ha estado a la altura, sino que es más que posible que ante el Europeo que se ha marcado el club merengue decida venderlo a otro equipo. Un error tras otro en la medular que ha costado muchos contraataques, alguno de ellos finalizando en goles.

La portería no ha sido todo lo segura que se esperaba. De Gea partía con la vitola de ser el gran portero del futuro para el Atlético y la Selección. Maravilló en el Europeo y el Mundial sub'17, y muchos le comparaban con Van der Sar. Sin embargo, ha fallado por alto, su punto fuerte, dejando muchas dudas para el futuro.

En defensa, Azpilicueta no mostró en los dos primeros partidos la garra osasunista que lleva dentro, ni siquiera hizo desdoblamientos al extremo derecho para crear más peligro. En el último partido ante Hungría sí apareció. El resto: fatal. Ortiz, nulo en el primer partido, no volvió a jugar por lesión. Antón no se hizo con el puesto en el lateral izquierdo. Sanjosé, un chico de futuro en el Liverpool demostró que no le ha sentado bien la experiencia inglesa; y su suplente, Domínguez, terminó expulsado el último partido.

En ataque llega lo peor de todo. Ni Bolado, ni Nsue, ni Aquino, ni Mérida han sabido mostrar todo el nivel que se les presupone. El racinguista no dio pie con bola en los pocos minutos que tuvo. Nsue falló las más claras ocasiones que un delantero centro puede soñar ante Hungría, el partido en el que cayeron eliminados y terminaron llorando antes de que el árbitro pitara el final. Tiene buenos movimientos, pero de cara a gol le falta disparar a otro lugar que no sea el centro, su futuro dependerá de este próximo año. Mérida es uno de los jugadores 'mentira' del fútbol español, como Joaquín. Se espera mucho, pero se borra de los partidos importantes y en los menos trascendentes se puede esperar más de su chulería que otra cosa, posee clase, le falta humildad. Del 'Torito' Aquino mejor no opinar, lleva una carga de partidos importantes en Primera División.

Lo único destacable fueron las bandas, Aarón y Alba demostraron sí tener movimientos de calidad y supieron marcar las diferencias, pero sus compañeros no les acompañaron. Aarón marcó el gol del torneo ante Bulgaria, con un disparo desde el centro del campo que entró por la escuadra del meta búlgaro. Alba mostró profundidad, y marcó un gol ante Alemania, pero su labor es la de dar asistencias, y ya quedó dicha la capacidad ofensiva del equipo.

Ante Bulgaria todo muy bonito, un baño en toda regla. Nsue marcó dos goles, Mérida otro... ¿Y por qué no hicieron ese fútbol no ya ante Alemania, sino ante Hungría, una selección que sólo se ha metido en el Europeo sub'19 en esta edición? Por lo menos con el 4-0 se han clasificado para el Mundial Sub'20 de Egipto del año que viene, si maduran darán que hablar, y si no... darán que criticar.

No hay comentarios: