13 junio 2008

¿Por qué no una sorpresa?


A priori, Austria era la máxima candidata a irse de la Eurocopa con cero puntos en su casillero. A priori no había ninguna estrella en Austria capaz de echarse su selección a las espaldas. Pero actualmente, Austria se va a jugar el todo por el todo con una Alemania muy diferente de la que participa en los Mundiales.

Existen dos Alemanias en el mundo del fútbol. No hablo de la RDA y la RFA. Hablo de la Alemania "mundial" y la Alemania "europea". A la Alemania mundial se le puede aplicar el dicho de "el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania", pero en Europa, amigo mío, las cosas son muy distintas. ¿Acaso nadie recuerda que en 2004 con una Selección igual o más potente que la de ahora se fue de Portugal con dos goles y dos puntos en un grupo que tenía a Letonia? Otro dato a tener en cuenta es que desde que los alemanes ganaron la Eurocopa de Inglaterra'96 no habían vuelto a conseguir una victoria en este torneo hasta el partido de este año contra Polonia (2-0).

Es por esto que la Mannschäft infunde menos respeto en el campeonato continental que en el mundial y que selecciones jóvenes y con desparpajo como Croacia pueden pintar la cara al gigante germano. Austria tiene una selección muy débil, pero durante mucho tiempo bailó a Polonia, la selección con mayores desajustes defensivos del torneo. Tiene jugadores más que interesantes de cara al futuro, y la estrella que les hará resurgir en el mundo del fútbol, Erwin 'Jimmy' Hoffer, aún no ha debutado. Ante Polonia todo parecía que la alargada sombra de Boruc iba a mandar a los Harnik, Ivanschitz, Vastic y compañía al pozo. Pero el fútbol no siempre es injusto. Un penalti ingenuo de Lewandowski en el 90'+2' hizo revivir a todo un país. El veterano Vastic tiró de galones y marcó uno de los penaltis más bellos de este año, fuerza y precisión unidos para dar vida a Austria.

Polonia sigue también viva, pero ver a su defensa hace llorar al técnico griego Otto Rehaggel y a todo aficionado al que le guste un mínimo la táctica. No les auguro nada bueno a pesar de mantenerse en pie gracias a las genialidades de Guerreiro (se van a pegar en Europa por este delantero que juega en la Liga polaca) y de Boruc, que merece algo más que el Celtic.

Así pues, todo queda a expensas del decisivo partido Austria - Alemania, y el resultado es bastante más incierto de lo que todo el mundo quiere pensar. Yo no le cierro la puerta de esta Eurocopa a Austria. Por jugadores, por calidad, por portero (Macho estuvo impresionante) y por el orgullo de ser el único de los dos co-organizadores que pase a los cuartos de final, Austria puede dar la campanada si Klose y cía. no despiertan.

Ya tenemos dos partidos servidos a machete: República Checa - Turquía y Austria - Alemania. La Euro'08 está a punto de despertar.

No hay comentarios: